Síguenos en: Facebook Twitter LinkedIn Youtube Google+

Blog: La importancia del certificado de eficiencia energética

18 ene 2018

Desde junio de 2013, según recoge el Real Decreto 235/2013 en el BOE, es obligatorio que los promotores y propietarios dispongan del Certificado de Eficiencia energética a disposición de compradores e inquilinos para poner a la venta o en alquiler un inmueble. Pero, ¿qué es esto del certificado de eficiencia energética?

¿Qué es?

El certificado de eficiencia energética es un documento oficial requerido por el Ministerio de Industria y redactado por un técnico autorizado que incorpora información y aspectos de un inmueble con el fin de calificarlo en función de su eficiencia energética, tanto por el consumo de energía como por las emisiones realizadas por el consumo de ésta, en todos los países de la Unión Europea. Así, este documento nos permite conocer previamente a la compra o alquiler el grado de eficiencia energética en función de las calidades constructivas (aislamientos, etc) y sus instalaciones (sistemas de calefacción, refrigeración, etc) de un inmueble, también nos permite calcular el consumo de energía necesario para satisfacer la demanda en condiciones normales de ocupación y funcionamiento.

Como decimos, este documento es obligatorio para todos aquellos que quieran poner en venta o alquiler un inmueble. Es obligatorio disponer del C.E.E y tenerlo a disposición de posibles compradores o inquilinos para que éstos puedan conocer la calidad constructiva y de las instalaciones de que dispone la vivienda al respecto de los consumos de energía necesarios para satisfacer la demanda de calefacción, aire acondicionado, agua caliente, etc. y así ayudar a tomar la decisión de compra o alquiler conociendo su calificación.

Una vez realizado este certificado se obtiene la etiqueta energética, que detalla la calificación que se ha obtenido del certificado de eficiencia energética del inmueble, esta etiqueta tendrá una validez de diez años desde que se emite. La etiqueta califica desde la A (más eficiente) hasta la G (menos eficiente) el nivel de eficiencia energética del inmueble, además recoge la cantidad anual de dióxido de carbono que emite el edificio y el consumo anual de energía que produce. Así, mediante el estudio detallado del C.E.E. y con la etiqueta energética en que figura la letra que califica la eficiencia del inmueble, el posible comprador o inquilino puede realizar una comparación rápida entre distintos inmuebles.

¿Dónde podemos conseguir el certificado de eficiencia energética?

El Certificado de Eficiencia Energética lo podemos conseguir a través de los técnicos autorizados, que dispongan de la formación adecuada. Podemos acudir a diferentes empresas profesionales que se encargan de visitar la vivienda, calificarla y redactar el certificado de eficiencia energética.

Certificado de eficiencia energética

¿Por qué nos es útil a los consumidores el Certificado de Eficiencia Energética?

En el C.E.E vienen recogidas una serie de medidas y consejos de mejora en la construcción y en las instalaciones de que dispone el inmueble, y así podemos realizar un cálculo de cuánto gastaremos y cuánto ahorraríamos si seguimos esos consejos. Atendiendo en el C.E.E a las recomendaciones y a la propia calificación energética del inmueble podemos optimizar recursos con el consiguiente ahorro en costes para nuestro bolsillo por el consumo de las distintas energías, normalmente gas y electricidad, y a la vez contribuir a disminuir el impacto ambiental. El C.E.E también nos permite realizar previsiones, concienciarnos y hacer cálculos de lo que gastaremos en electricidad o gas en el agua caliente sanitaria, calefacción y ventilación en esa propiedad. El ejemplo más parecido para entenderlo es el de los electrodomésticos, si vamos a comprar una lavadora y alguna de las opciones tiene la letra B o incluso C y otra la A o A+ solemos comprar la A o la A+ porque ahorramos más en consumo, y será un ahorro para nuestra economía a medio y largo plazo, además de que reduciremos el impacto ambiental de las emisiones derivadas de los consumos, pues con las propiedades ocurre igual.

Una gran mayoría de propietarios y consumidores desconocen la importancia de conocer la Calificación Energética de los inmuebles, y el C.E.E lo contemplan como un mero trámite obligatorio previo a la transacción. Por ello, nuestra recomendación es que se atienda a la C.E.E al igual que se hace, por ejemplo, con los electrodomésticos para los que poco a poco fue tomando importancia a la hora de valorar la compra, y así concienciados atendamos a la importancia de la Etiqueta Energética de los inmuebles a la hora de tomar decisiones de compra o alquiler.

Como veis el Certificado de Eficiencia Energética además de ser obligatorio nos ayudará en un futuro a ahorrar y mejorar el impacto ambiental.

« Volver

Suscríbete a nuestro blog o haznos un comentario:

Últimas noticias en el blog

Ver todas las noticias

Promociones de viviendas de obra nueva en Elche

La experiencia de estrenar vivienda La compra de la vivienda es algo muy importante tanto en el aspecto económico, por lo importante de la inversión, como en el personal ya que va a ser la casa donde vamos a vivir con...

23 oct 2019 Leer más +

Fiestas de Agosto de Elche, 2019

¡Llegan las Fiestas de Agosto de Elche! Desde hoy día 7 hasta el 15 de agosto nuestra ciudad disfrutará de una gran variedad de eventos que hacen de las fiestas de Elche unas fiestas únicas. Desde Garrigues y Mallebrera Inmobiliaria...

7 ago 2019 Leer más +

© 2019 Garrigues & Mallebrera ● Todos los derechos reservados ● Nota legalPrivacidadMapa Web ● Diseño: Mediaelx